CONCEPTOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL


TEMAS TRATADOS  EN ESTA PÁGINA
  • CONCEPTO DE ORIENTACIÓN Y RECURSOS
  • LA FAMILIA.
  • lA EDUCACIÓN INFANTIL , EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA EDUCACIÓN  SECUNDARIA .
  • LOS PSÍQUICOS.
  • MOTÓRICOS.
  • ALTAS CAPACIDADES.
  • T.E.A.S.
  • COMPORTAMENTALES
       En la actualidad cualquier sociedad democrática y pluralista recoge en su legislación el principio básico de que todos los ciudadanos deben tener los mismos derechos y posibilidades respecto a la educación,el trabajo y a la participación en las diferentes tareas de la comunidad .

    Paralelamente al reconocimiento de este derecho ,la conceptualización de deficiencia va cambiando ,considerándose que las diferencias individuales (físicas ,psicológicas,sociales...)un hecho inherente a la condición humana.
     La integración o inclusión conlleva ofrecer a tod@s ,tanto si tienen o no ,necesidades específicas de apoyo educativo,una educación que responda a sus necesidades y características específicas ,en el marco dela institución escolar ordinaria de la comunidad.
     CON EL INFORME WARNOCK EN 1978 surge un nuevo concepto el de Necesidades Educativas Especiales (a partir de ahora N.E.E.).Este informe cuestionaba el modelo tradicional de los dos sistemas diferentes de enseñanza (uno especial y otro ordinario)y afirma que la Educación Especial (a partir de ahora E.E.)debería responder a todas las necesidades temporales o permanentes que pudieran presentar el alumnado durante su escolaridad a través de la adaptación al currículum ordinario .Utiliza la expresión Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales "A.C.N.E.E." empleada desde entonces.
     Este informe inspirará la Ley de Educación de 1971 en el Reino Unido.
     Evidentemente todo este avance de la integración/inclusión ,se debe en gran medida al cambio conceptual producido del tradicional modelo del déficit al de N.E.E.,ya que,una de las diferencias que introduce este nuevo término ,se manifiesta, en el hecho de que cuando se habla de déficits se consideraba que la causa de la dificultad de aprendizaje estaba en el alumnado,mientras que desde esta nueva perspectiva el problema radica en la escuela,en encontrar la respuesta adecuada a las necesidades que estos puedan presentar ,por lo que el nivel de compromiso del sistema educativo en la respuesta a esas necesidades queda resaltado en esta concepción.
     Desde este punto de vista las causas de las dificultades de aprendizaje de este alumnado tienen un origen fundamentalmente INTERACTIVO depende tanto de las condiciones personales como de las características del entorno donde este se desenvuelve.
junto con este caracter interactivo ,otra dimensión de este concepto merece ser puesta de relieve su RELATIVIDAD,en efecto las dificultades de un alumn@ no pueden establecerse ni con caracter definitivo ni de una forma determinante,al contrario,van a depender de las particularidades del alumn@ en un momento determinado en relación a las oportunidades y condiciones del proceso de enseñanza/aprendizaje.
     Las respuestas pues al A.C.N.E.E. deben incluir las ayudas psicopedagógicas que pueda precisar un alumno a lo largo de las diversas etapas educativas y siempre que sea posible en el marco escolar ordinario.



"PARA COMPRENDER EL HOY ...ES NECESARIO CONOCER EL AYER"


    Presento seguidamente la evolución histórica de la E.E. a lo largo del tiempo ,poniendo de manifiesto de que forma se parte de una colaboración MEDICO-CLINICA en el tratamiento a nivel institucional ,hasta una progresiva complejización del proceso ,tanto en la implicación de nuevos profesionales como de nuevos sujetos y nuevos sistemas de intervención y planificación en general.
     Efectivamente se evoluciona hacia la filosofia de la normalizaxción ,en virtud de la cual ,se recurre a los servicios normales que tiene la comunidad y se tiende a apoyar al sujeto a que lleve una vida lo más normalizada posible también en el seno de la comunidad.

HASTA EL S XVIII

    No podemos hablar de la existencia de una e.e. propiamente dicha .Los "DIFERENTES" estaban condenados a la mendicidad ,a la miseria y en muchos casos a la muerte.
     Pero esta situación generalizada no impide que existan iniciativas particulares de atencion educativa al niñ@ con N.E.E.

A PARTIR DEL S XIX

    Se diferencian dos etapas:

     I.-La etapa de la institucionalización que como veremos responde al modelo clinico.
     II.-La etapa de la normalización que obedece a un modelo educativo.

     Además ,algunos autores reconocen una etapa intermedia ,la etapa de la E.E. en centros específicos.


LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS POSITIVAS

    En los principios asistimos a aislados brotes de esfuerzos personales en pro de la ayuda y educación de estos niños ,guiados tan solo por una sana intención y una buena voluntad.
     Ya en 1550 "LASO" publica un importante libro "TRATADO LEGAL DE LOS MUDOS" donde se recogen los derechos y deberes de estas personas.
     En el S XVI es cuando aparecen las primeras experiencias pedagógicas y educativas llevadas a cabo también en España y en favor de los déficits sensoriales,cuya labor se extiende a lo largo del S XVII merced a los trabajos de PONCE DE LEÓN y JUAN PABLO BONET con sordo mudos, habiendose llevado a cabo los primeros ensayos para la educación de los sordos por medio de señales y la adquisición del habla en los mudos ,escribieron "DOCTRINA PARA LOS SORDO-MUDOS" (Ponce) y Bonet "REDUCCIÓN DE LAS LETRAS Y EL ARTE DE ENÑAR A HABLAR A LOS MUDOS"
     En el S XVIII la atención a la infancia con N.E.E. y marginada pasa de España a Francia con las aportaciones de J.J. PEREIRA ,promotor de la educación sensorial y creador del primer abecedario de signos para enseñar a hablar a los sordos ,se considera el fundador de la logopedia ,EXTREMEÑO NATURAL DE BERLANGA, aparece la primera escuela pública para sordo-mudos que creó MICHEL DE L'EPEE en 1755 que luego se convirtió en el Instituto Nacional de Sordomudos.
     En el S XIV VALENTÍN HAVEY crea en parís un instituto para ciegos. Entre sus alumnos se encontraba LOUIS BRAILE quien construiría el famoso sistema de Lecto-escritura que lleva su nombre.

¿DÓNDE ENCONTRAMOS LOS ANTECEDENTES?
    Hay que buscarlos en en la influencia de la filosofía de ROSEAU y los primeros pasos se dan en la revolución pedagógica iniciada por PESTALOZZI en Suiza y FROEBEL en Alemania que pueden ser considerados los verdaderos indicadores de la pedagogía especial ,aunque hayan tratado con sujetos "normales" (NORMALES NO SOMOS NADIE,ES UNA FORMA DE EXPRESAR QUE ESTABAN INDICADOS PARA LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN) quienes pusieron el énfasis en el método de la educación intuitiva,natural y activa con la infancia abandonada.

EL NACIMIENTO DE LA E.E. PROPIAMENTE DICHA

    Tiene lugar a principios del S XIX en francia con las aportaciones de las considerados "los padres de la E.E. " ITARD, SEGUIN y BOURNEVILLE , médicos y pedagogos al mismo tiempo .
     Surge así la E.E. como campo profesional con pioneros europeos y americanos que demostraron que los niñ@s con deficiencia eran capaces de aprender y se les podía enseñar en internados donde se les procuraba educación y formación.


¿CUÁNDO APARECEN LAS INSTITUCIONES?

    Es a finales del S XVIII y primeros del S XIX ,cuando se institucionaliza y se especializa la atención a este alumnado ,los criterios de intervención durante este período es esncialmente ASISTENCIAL debido a una consideración protectora de las personas con estas características .
     Se les separaba de la sociedad internándolos en centros asistenciales que ,normalmente estaban ubicados fuera de las poblaciones como consecuencia del recelo que existía ante este tipo de personas ,dicha situación se prolongó hasta mediados de dicho siglo y...¿POR QUÉ?

      1. La actitud hacia la deficiencia estaba muy arraigada.
      2. El uso y abuso de la Psicometría desde el comienzo del presente siglo.
      3. La alarma eugenística ,el deficiente es considerado un elemente perturbador y además particularmente fecundo por su sexualidad incontrolada.
      4. Muchos profesionales relevantes que se habían comprometido con planteamientos renovadores abandonaron dicho campo.
      5. La Segunda Guerra mundial y la gran depresión de los años 30 paralizaron el desarrollo de los servicios Sociales.
     La conceptualización que se hacía del trastorno partía de dos aspectos relevantes:
  • Por un lado el supuesto imnatismo del déficits.
      • Por otro su estabilidad a lo largo del tiempo.
    Siguiendo a MARCHESI podíamos constatar una posición determinista del desarrollo ,sobre la que se basaba cualquier concepción del aprendizaje.

     Ello produjo dos tipos de consecuencias
      1. En primer lugar la necesidad de detectar el trastorno ,lo que produjo el desarrollo y crecimiento de las técnicas psicométricas.
      2. En el segundo lugar el nacimiento de una educación especializada al margen del sistema educativo ordinario.
VAN SURGIENDO DE ESTE MODO LAS ESCUELAS DE  E.E.

    A pesar de todo podemos considerar que es una época de progreso ,así ,a lo largo del S XIX se crean escuelas especiales para ciegos y sordos y a finales de siglo se inicia la atención a deficientes mentales en instituciones creadas para ellos.

EL MODELO CLÍNICO

    Se va a desarrollar paralelamente al proceso institucional y estará determinado por el modelo médico del cual parte ,asociado también a la Psicología.
    Su principal aportación es prever a través del tipo y grado de deficiencia las posibilidades de reeducación ,esta reeducación será lo que caractericeal modelo clínico.
     Este modelo es también psicométrico y se caracteriza por una intervención puntual ,ya que,va unido al desarrollo de las técnicas analíticas ,especialmente de los test.
  • los sujetos se clasifican en torno a criterios de educabilidad,los cuales,se establecen ,únicamente en base a los resultados de los test de inteligencia.
  • los programas de reeducación se desarrollan al margen del sistema ordinario por profesorado especialista.
  • las áreas que se desarrollan no son propiamente la de los currículumeducativos sino las áreas que la psicología evolutiva considera completan el desarrollo de las personas "normales" las cuales son consideradas como modelo referencial en el diseño de los programas de reeducación.
  • Este modelo se verá enriquecido por las diferentes corrientes de la psicología ,como los Programas de Modificación de Conducta (P.M.C.) ,que por sus propias características ,precisan desarrollarse en ambientes muy controlados.
  • Hasta la década de los 40 ,la deficiencia se consideraba que iba asociada a causas orgánicas.
  • Hasta los 50 con la aparición de las corrientes conductistas y ambientalitas ,cuestionan el origen constitucional y ponen de relieve la influencia social y cultural de la misma.
    POR LO QUE ESTA ÉPOCA ES TAMBIÉN POSITIVA en cuanto que hay avances en los que se pone de manifiesto la falta de estimulación a los procesos de aprendizaje incorrectos.
     Los datos aportados por los test de Inteligencia siguen vigentes en las escuelas de Educación Especial ,favoreciendo una educación más individualizada ,al estar menos alumnos por aula.

LLEGA LA NORMALIZACIÓN DE SERVICIOS

    El uso de etiquetas diagnósticas ,en que se apoya el modelo clínico,puede llevar consigo una serie de inconvenientes ,que,poco a poco ,han ido desetimándolo como único criterio diferencial a la hora de decidir que tipo y modalidad de respuesta educativa precisa un alumn@ con déficits asociados.
    • Genera expectativas bajas.
    • Las dificultades se centran en el sujeto y no en el contexto educativo y social .
    • Por otra parte los Coeficientes de inteligencia aportan escasos datos acerca de las posibilidades de aprendizaje que este alumnado tiene así como de sus necesidades educativas.
    Es A PARTIR DE LOS 60-70 cuando se empieza a desarrollar toda una filosofïa sobre la integración de los niños deficientes en el sistema ordinario y en la sociedad a partir del cuestionamiento de términos tasles como "normalización o norma"que son definidos socialmente según los diferentes contextos ,sociales e históricos.
    Así llegamos a LA DÉCADA DE LOS 80 donde a nivel mundial se generaliza la idea de la integración ,sus antecedentes lo encontramos en los años 50 en los paises escandinavos.

SE PONE DE MANIFIESTO LOS TRES PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA INTEGRACIÓN 

  1. PRINCIPIO DE NORMALIZACIÓN.Fue aportado por HANK-MIKKELSEN en 1969 ,se refiere a que el A.C.N.E.E. deben recibir todas las atenciones que necesita en el centro escolar y de los servicios ordinarios de la comunidad y solo en casos muy especiales podrán recibirlos en instituciones específicas.
  2. PRINCIPIO DE SECTORIZACIÓN.La aplicación del anterior principio implica la creación de servicios específicos en torno a sectores geográficos los E.O.E.P. (equipos de orientación educativa y psicopedagógica).
  3. PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACIÓN.la atención se centrará en las características particulares de cada alumno ,adaptándo el marco curricular ,proporcionándole los recursos materiales y es espacio que sea necesario para dar una respuesta eficaz.
EL MODELO PEDAGÓGICO

    Surge como respuesta a las limitaciones del modelo clínico ,ante la incapacidad de este de proponer estrategias educativas adecuadas que conectarán y respondrán a las necesidades y peculiaridades de este alumnado en el proceso de enseñanza/aprendizaje .SUPONE:
  • Que el interés del proceso educativo se pone en el contexto escolar,por tanto,las setraegias de su educación van encaminadas a la modificación del contexto.
  • Las necesidades las valora el especialista y no tanto las pruebas de inteligencia.
  • El interés se pone no tanto en las capacidades como en la situación de aprendizaje .Se evalúa para conocer que modificaciones es preciso realizar en las situaciones de E/A (enseñanza y aprendizaje )
  • la responsabilidad del proceso en el aprendizaje lo tiene el profesor-tutor en coordinación con otros especialistas
  • La finalidad no es buscar la etiología sino la respuesta educativa más adecuada .
  • Esta respuesta se desarrolla con frecuencia en el currículum ordinario o propuesta curricular para todo el alumnado ,con el fin de valorar si son precisas las adaptaciones.
"ES LA ESCUELA LA QUE SE ADAPTA AL ALUMNADO Y NO ÉSTE A LA ESCUELA"


NIVELES DE INTEGRACIÓN
  • Integración Física,implica cubrir las necesidades de seguridad en un medio determinado (escuela,casa,calle...).
  • integración Funcional,supone que la persona pueda utilizar los instrumentos habituales precisos para la vida en los diferentes entornos ya aludidos (diversiones,deportes,transportes...).
  • Integración Personal,es precisa para satisfacer la necesidad de aceptación y afecto en la relación personal dentro de la familia,la amistad,los compañer@s,el profesorado...
  • Integración Social,tiende a asegurar la dignidad y el respeto que se debe a todas personas como integrante del grupo social ,igualmente debe proporcionar posibilidades de actividad y responsabilidad para todos en la sociedad en la que vive.

LA E.E. EN DIFERENTES PAISES DE LA COMUNIDAD EUROPEA
  • FRANCIA,surge como respuesta ante un fracaso escolar y la crítica frente a estructuras educativas segregacionistas de las distintas instituciones .ha ssido en la ley orgánica de 1975 en favor de las personas con N.E.E. ,donde se establecen los principios de intervención y se crean estructuras organizativas que ofrecen desde clases de adaptación a las instituciones especialistas,también cuentan con Equipos Sicopedagógicos.
  • GRAN BRETAÑA,Las iniciativas de integración se desarrollan especialmente desde EL INFORME WARNOCK ,donde se estudian detalladamente las características de las personas,así como los servicios sanitarios y sociales orientados a los mismos.En dicho informe se recomienda la incorporación de estos a centros ordinarios.existen 8 tipos diferentes de servicios para niñ@s con n.e.e. que constituyen una sucesión contínua que va desde la mayor a la menor integración.
  • DINAMARCA,en 1959 MIKKELSEN ,incorporó a la Ley danesa el concepto de mormalización aplicado anteriormente al cambio de la deficiencia mental.         
  • ITALIA,La ley del 30 de Marzo de 1971 ,estipula que todo el alumnado tiene derecho a ser integrados en clases ordinarias y con personal especializado .La coordinación entre los diferentes profesionales se considera prioritaria y contribuye al desarrollo positivo y eficaz del sistema escolar integrador.
  • SUECIA,La promulgación de la ley de la normalización aprobada por el parlamento sueco en 1968 ,trajo como consecuencia una profunda renovación del sistema educativo y social en este pais .se establecio una nueva toma de conciencia sobre la necesidad de hacer más normales las condiciones de vida del deficiente ,el derecho a la diferencia y la integración del mismo en la sociedad .Sobre las bases de normalización e integración se establece actualmente el marco educativo del alumnado c.n.e.e.
PERO...¿CÓMO HA SIDO LA EVOLUCIÓN EN NUESTRO PAIS?

      La Ley Moyano de 1857 consignaba la obligatoriedad de la enseñanza entre los 6 y los 9 años y previa también la creación de escuelas para niñ@s sordos,pero no se aplica hasta el S XX bien entrado.Posteriormente la Ley de 17 de Julio de 1945 que contemplaba los instrumentos oficiales para las enseñanzas elementales del alumnado con retraso mental.años después en 1965 se crea el Patronato Nacional de E.E. ,aunque es de iniciativa privada,es la que propulsa la creación de la mayoría de los centros de E.E. existentes en la actualidad.El R.D. de 23 de septiembre de 1965 por el que se regula de una forma general en materia de E.E. ,responsabilizando de su orientación al Patronato Nacional de E.E..La Ley General de Educación (L.G.E.) art. 49 y 51 ,es la primera Ley que incorpora la Educación Especial considerándola ,no como un complemento ,sino como una parte importante de la misma.por primera vez se determina que la estructura y régimen de los Centros de E.E. se organizarán para facilitar la integración en Centros ordinarios .esta ley introduce dos clases de déficits "leves y profundos" y propone dos modificaciones educativas "aulas de E.E. en centros ordinarios y Centros de E.E..En 1975 se crea el Instituto Nacional para la E.E. es un organismo autónomo del M.E.C. ,con el objeto de extender y perfeccionar la modalidad de la E.E. ,dicho organismo elaborará ,más tarde,los Diseños Curriculares para la E.E.(posteriormente será adherido por el M.E.C.) .En 1976 se crea el Real patronato de E.E. ,responsable de fomentar y coordinar la acción del estado y de la sociedad en materia de E.E..En 1977 se elaborarán las primeras A.C. (ADAPTACIONES CURRICULARES) llamadas P.D.I. ,sustituidas por las A.C. .La Constitución Española de 1978 tiene como referncia básica general el derecho de todo ciudadano a la educación ,art. 27 y dedica el art. 49 a las N.E.E.

¿CÓMO NACE EL PLAN NACIONAL DE E.E.? 

    Tras la promulgación de la constitución el I.N.E.E. elabora por encargo del real patronato de Educación y atención a deficientes.este plan , que es concebido ,inicialmente ,para formar parte del conjunto de programas y actuaciones en distintos ámbitos (sanidad,trabajo,Seguridad Social,educación...) de una futura Ley de integración del minusválido L.I.S.M.I. (82) "Ley de Integración Social del Minusválido".Se formulan por primera vez los siguientes principios: NORMALIZACIÓN DE SERVICIOS,LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA ,ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA ,SECTORIZACIÓN DE SERVICIOS.

¿CUÁL HA SIDO EL DESARROLLO NORALAS ÚLTIMAS DECADAS EN NUESTRO PAIS?MTIVO EN 

    Actualmente el marco legislativo referente a educación está formado por la Constitución Epañola de 1978 y una serie Leyes Orgánicas que desarrollan los principios y derechos establecidos en ella.
    1. L.O.D.E.,Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación de 1985.
    2. L.O.G.S.E.,Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de 1990.
    3. L.O.P.E.G. Ley Orgánica de evaluación ,participación y gobierno de los centros de 1995.
    4. L.O.C.E. Ley Orgánica de la calidad de la enseñanza de 2002.
    5. L.O.ELey orgánica de Educación del 3 de Mayo de 2006

     La L.O.G.S.E. como normativa legal básica en materia educativa deroga la L.G.E. (70) ,modificando el marco legislativo que existía hasta el momento .En la actualidad derogada por la nueva ley d educación L.O.E., en su título II de la "EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN" nos habla en su capítulo I del A.C.N.E.A.E. "ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO" y establece la siguiente clasificación :
ART. 73
  • En la sección primera"A.C.N.e.ESPECIALES" refiriéndose a la discapacidad o trastornos graves de conducta.
  • En la sección segunda está el alumnado con ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES.
  • En la sección tercera "ALUMNADO CON INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL"
    Y dedica su ART. 74 a la escolarización del A.C.N.E.E. y el ART. 75 a la integración social y laboral de los mismos .El ART. 76 y 77 de la idntificación ,los planes de actuación y escolarización del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales.Los ART. 78 y 79 de la escolarización y los programas específicos de intervención para el alumnado de integración tardía en el sistema educativo español.
¿QUÉ SIGNIFICA PRINCIPIO DE CALIDAD Y EQUIDAD?
    En los comienzos del S XXI la sociedad española tiene la convinción de que es necesario mejorar la calidad de la educación ,pero también , que ese beneficio debe llegar a todos los jóvenes ,sin exclusiones.

     Los principios en los que basamos todas nuestras actuaciones encaminadas a atender la diversidad son: Individualización ,Normalización 
,Autonomia ,Igualdad ,Funcionalidad ,Prevención ,Globalidad ,Corresponsabilidad ,Participación y Coordinación.

¿QUÉ SON LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE?
    Existen un gran número de trastornos del desarrollo infantil caracterizados por un desarrollo inadecuado de características concretas relacionadas con.
        • El lenguaje.
        • Aprendizajes académicos.
        • Coordinación motora.
    Y la ausencia de una etiología que muestre trastornos físicos,alteracones neurológicas ,retraso mental global o privación del ambiente sebero.
     A este grupo de alteraciones se les ha denominado ,entre otros calificativos, DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, que se diferncian del fracaso escolar en:
  • Los niñ@s con dificultades de aprendizaje no cuentan con los medios neuropsicológicos adecuados para rendir en la escuela.
  • Y el alumnado con Fracaso escolar cuentan con esos medios pero no los utiliza por dificultades de adaptación emocional o motivacional.
    Por lo que se propone realizar una detección y prevención temprana en E.I. para que el alumn@ adquiera o complete las habilidades necesarias para una buena escolarización,ademas de:
    • Lograr los objetivos aunque haya que adaptarlos.
    • Perseguir sobretodo los aprendizajes instrumentales.
    • las causas de las dificultades están en la relación del alumno con el proceso de enseñanza/aprendizaje.

"EN EDUCACIÓN PODEMOS TRANSFORMAR LAS DIFICULTADES EN POSIBILIDADES" (Freire).

"EL BOSQUE NO SERÍA BOSQUE SI TODOS LOS PÁJAROS CANTARAN IGUAL" (Juan Antonio Marina).

¿CÓMO SABEMOS SI UN ALUMNO PRESENTA N.E.E.?
    Para determinar si un alumno presenta n.e.e. hay que realizar una evaluación psicopedagógica que será realizada por un E.O.E.P. (equipo de orientación educativa y psicopedagógica) o por el D.O. (departamento de orientación) ,en su caso.

PERO...¿QUÉ ES UNA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA?
    Según la ORDEN de 14 de Febrero de 1996
"Es el proceso de recogida ,análisis y valoración de la información relevante sobre los diferentes elementos que intervienen en el proceso de enseñanza /aprendizaje ,para identificar las N.E.E. de determinados alumn@s que presentan o pueden presentar desajustes en el desarrollo personal y/o académico y para fundamentar y concretar las decisiones respecto a la respuesta curricular y al tipo de ayudas que puedan precisar para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades" 


¿PARA QUÉ SIRVE? 
    Para determinar si un alumn@ presenta N.E.E. 
      • Para la toma de decisiones relativas a su escolarización.
      • Para la propuesta extraordinaria de flexibilización del periodo de escolarización.
      • Para establecer diversificaciones en el currículum.
      • Para determinar los recursos materiales , espaciales y personales que necesita.
      • Para la incorporación a los P.C.P.I. 
¿EN QUÉ SE BASA?
En la interacción del alumno con: 
      • Los contenidos y los materiales de aprendizaje.
      • El profesor.
      • Sus compañeros en el contexto aula.
      • El centro escolar.
      • La familia.
¿QUÉ INFORMACIÓN REUNIRÁ?
El alumno
      • Condiciones personales  de discapacidad o sobredotación.
      • Nivel de Competencia Curricular (N.C.C.) y potencial de aprendizaje. 
      • El estilo de aprendizaje y motivación para aprender.
El contexto escolar :
      • Análisis de las características de la intervención educativa.
      • Análisis de las características y relaciones establecidas con el grupo-clase.
      • Así como de la organización de la respuesta educativa.
El contexto familiar :
      • Característica de la familia y de su entorno.
      • Expectativas de los padres.
      • Sus posibilidades de colaboración.
¿DE QUIÉN ES COMPETENCIA?
      • En el caso de E.I. y E.P. de los E.O.E.P.
      • Y en E.S. de los D.O.
    Los E.O.E.P. se dividen en: 
        • De A.T. (atención temprana) con una dimensión preventiva ,así como ,de intervención temprana).
        • Los E.G. cuyo objetivo es colaborar en los centros ,en el logro de los objetivos educativos ,su intervención es en E.P.
        • Los Equipos Específicos de apoyo al déficit sensorial
        • Y los Equipos que atienden a los trastornos generalizados del desarrollo.
Todos ellos constituyen el soporte técnico de la orientación en las etapas de E.I. y E.P. ,teniendo como prioridad la atención al A.C.N.E.E. 

 ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE LA REALIZACIÓN?


    Será el psicopedagog@ ,sin olvidar que es una labor interdisciplinar que trasciende los límites de los E.O.E.P. y ,en consecuencia,incorpora la participación de los profesionales que participan directamente en los procesos de enseñanza/ aprendizaje del alumnado.


¿QUÉ INSTRUMENTOS UTILIZA?
      • La observación.
      • Los protocolos para la evaluación del N.C.C.
      • Cuestionarios ,entrevistas,test.
      • Revisión de los trabajos escolares. 
    Las conclusiones derivadas de la información obtenida se deben recoger en un INFORME PSICOPEDAGÓGICO 
   
¿QUÉ ES UN INFORME PSICOPEDAGÓGICO?
     Es un documento en el que de forma clara y completa se refleja la situación evolutiva y educativa actual del alumn@ ,en los distintos contextos de desarrollo o enseñanza ,se concretan sus necesidades educativas especiales si las hubiere y por último se orienta la propuesta curricular y el tipo de ayuda que puede necesitar durante su escolarización para facilitar y estimular su progreso. 


¿QUE DEBE INCLUIR DICHO INFORME? 
    • Datos personales ,historia personal y motivo de la evaluación.
    • Desarrollo general (salud,discapacidad,sobredotación ,N.C.C. ,estilo de aprendizaje). 
    • Aspectos relevantes del proceso de Enseñanza aprendizaje ,información facilitada por el personal implicado.
    • Influencia de la familia y el entorno social.
    • Identificación de las N.E.E. (para determinar la respuesta educativa ,apoyos,materiales...)
    • Orientaciones para la propuesta curricular.
"TIENE UN CARACTER CONFIDENCIAL" 


¿QUÉ REQUISITOS TENEMOS EN CUENTA PARA DETERMINAR LA ESCOLARIZACIÓN  MAS ADECUADA PARA NUESTRO ALUMNADO?


    1.- Dictamen de escolarización que incluirá : 
    • Informe psicopedagógico.
    • Orientaciones sobre :propuesta curricular,aspectos organizativos y metodológicos,tipos de apoyos,elaboracon de A.C.
    • Opinión de los padres.
    • Propuesta razonada de escolarización en función de n.e.e. y características del centro.
    En determinadas circunstancias se incluirá su revisión.
PERO...¿CUÁNDO SE LLEVARÁ A CABO?
      • Cuando se prevea A.C. significativas en todas las áreas .
      • Cuando los padres o tutores legales soliciten la admisión en un C.E.E.(Centro de Educación Especial).
      • Modificación de la modalidad de escolarización . 
      • Modifique significativamente la situación personal.
LA ESCOLARIZACIÓN DEL A.C.N.E.E. SE REVISARÁ DE FORMA ORDINARIA AL FINAL DE CADA ETAPA.
       2.- Informe de la Inspección .

    3.- Resolución de escolarización de la Dirección Provincial    ,o en su caso,de la comisión de escolarización que corresponda.



LA RESPUESTA EDUCATIVA DESDE UN CENTRO ORDINARIO



  Uno de los principios básicos del sistema educativo actual hace referencia a la atención a la diversidad que impregna toda la enseñanza básica y cuya finalidad es proporcionar a todo el alumnado una educación que responda a sus características y necesidades.
    Las diferencias individuales son motivadas por la interacción de factores endógenos y ambientales que tienen como resultado heterogeneidad de intereses,motivaciones ,estilos cognitivos y ritmos de aprendizaje...
    Por ello la escolarización del A.C.N.E.E. se regirán por los principios de normalización e inclusión y asegurará su NO DISCRIMINACIÓN y la IGUALDAD efectiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo.por ello se pone de manifiesto que la atención a la diversidad hace referencia a todas las etapas educativas y a todo el alumnado NO COMO UNA MEDIDA QUE CORRESPONDA A UNOS POCOS .
    La atención a la diversidad se abordará dentro de la enseñanza comprensiva y a través de diversas medidas curriculares y organizativas ,tanto generales como específicas.
    En este sentido la L.O.E. recoge en su art. 71.2 , 72 y 74.1 ,que el Centro ordinario se convierte en el lugar apropiado para dar respuesta a toda la atención a la diversidad ,salvo aquel alumnado cuyas necesidades no puedan ser atendidas en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los Colegios Ordinarios.
    La L.O.E. en su título IV de los "centros docentes" en el cap. II de los "centros públicos" el art. 112 de los medios materiales y humanos, que la administración educativa garantizará dichos recursos para ofrecer una educación de calidad y asegurar la igualdad de oprtunidades en la educación. 
    a) los medios personales Hacen referencia a l@s maestr@s con la especialidad de Pedagogía Terapéutica , Audición y Lenguaje y Compensatoria ,como personal docente que se establezca en las correspondientes plantillas de los centros ,personal laboral A.T.E. (cuidadores) y los recursos externos a la escuela que están constituidos por los E.O.E.P. y los D.O.
    Los E.O.E.P constituyen el soporte técnico de la orientación en las etapas de E.I. y E.P.,son los encargados de elaborar los informes ,pues según la L.O.E. la identificación y valoración de las N.E.E. se realizará lo más temprano posible,en el art. 74.2 ,que tras la evaluación psicopedagógica orientará sobre los recursos que requieran ,para dar una respuesta adecuada por otra parte.
    b) Los elementos materiales haciendo referencia a los materiales didácticos adaptados a las características individuales de cada alumno ,así como los medios técnicos precisos que aseguren el seguimiento y la participación en todas las actividades educativas del A.C.N.E.E. ,en particular ,aquellos con discapacidad de comunicación,lenguaje ,motora y visual.
    También hacemos referencia a la incorporación de las  nuevas tecnologías, las T.I.C. ,concretamente , el uso del ordenador .


    La L.O.E. hace referencia en su art. 110 de "la accesibilidad"  diciendo que :
Se promoverán programas para adecuar las condiciones físicas ,incluyendo el transporte escolar y la tecnología de los centros y los dotará de los recursos materiales y de acceso al Currículum adecuados a las necesidades del alumno ,especialmente en el caso de personas con dicapacidad ,de modo que no se convierta en factores de discriminación y garantice una atención inclusiva y accesible a todo el alumnado
    c) La organización   que deberá permitir :
    • Que el alumnado se relacione y aprenda conjuntamente.
    • El aprender a comportarse e interatuar entre ellos,como requisito básico en la resolución de problemas .
    • Que se favorezca la autonomía del alumnado en los trabajos.
    • Y aquellos que tengan más dificultad reciban mayor atención individual cuando lo precisen.
    Deben ser objeto de un análisis y reflexión por parte de los distintos profesionales que intervienen en el proceso de enseñanza/aprendizaje .Que deberá plasmarse por escrito y se tendrá en cuenta los periodos que el alumno sale fuera del aula ,siendo esta medida extraordinaria y debe darse en momentos muy puntuales y para actividades muy específicas y procurando que no alteren su participación en Centros Ordinarios ,p.e., en caso de los motóricos que salgan de educación Física ,los deficientes auditivos de inglés ,el resto saldrá de las instrumentales básicas.
     Tras hablar de los recursos personales ,materiales y organizativos se hace necesario hablar de las distintas modalidades de escolarización.
MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN
(Dentro del centro ordinario)





    En el grupo ordinario a tiempo completo ,supone la integración total lo que implica un seguimiento de la programación común con las adaptaciones ,refuerzos y apoyos que precise dentro de su grupo de referencia .esta es la postura más pedagógica.
    En el grupo ordinario con apoyos variables ,desarrolla una parte de la actividad escolar en su grupo de referencia y recibe atención individualizada fuera de ella p.e.: intervención logopédica,actividad motriz ,programas para el desarrollo de las habikidades cognitivas básicas...
    Escolarización en aulas de Educación especial  que en realidad no existen ,lo más cercano son las aulas estables p.e. en Badajoz para los deficientes auditivos el "General Navarro", el "Manuel Pacheco " y el "I.E.S. Castelar".Para los T.E.A. el "San José de Calasanz".
Consiste en la atención educativa , en un Centro ordinario,en un aula específica de Educación Especial.
    Escolarización en un centro de preferencia  p.e. de motóricos en el C.P. "Santa Marina"de Badajoz ,donde disponen de todos los recursos necesarios para dar respuesta a este alumnado.
    Escolarización combinada entre un centro ordinario y otro de Educación Especial ,pasando parte de las horas en uno y el resto en el otro.
    Y la escolarización combinada entre un centro ordinario y centro concertado  p.e. A.P.N.A.B.A. en Badajoz.


EL P.E.C. Y EL P.C.E. DE ESTOS CENTROS
EL P.E.C.

    ¿Qué es? Es un ideario que ordena la acción educativa según planteamientos filosóficos,morales o éticos previamente establecidos.(Gimeno Sagristán).
    ¿Cuál es su finalidad?es la de proporcionar un marco global a la institución escolar ,que permita la acción coordinada y eficaz del equipo docente.
Por lo tanto en el P.E.C. se establecen las siguientes decisiones:
  • ¿Quienes somos ? señas de identidad ,propósitos o finalidades del centro.
  • ¿Qué queremos ?Objetivos generales de Etapa y relaciones de colaboración entre padres,profesorado y alumnado.
  • ¿Cómo nos organizamos? Estructura y funcionamiento y R.O.F. (reglamento de organización y funcionamiento).
    Para ello la comunidad educativa deberá reflexionar sobre aspectos tales como:¿QUÉ TIPO DE CENTROS SOMOS?¿CÓMO ENTENDEMOS LA DIVERSIDAD?
    De esta respuesta nacerá nuestro Plan de Atención a la Diversidad , teniendo en cuenta las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué catracterísticas tienen nuestros A.C.N.E.A.E.s?
  • ¿Qué medidas ordinarias tomaremos?
  • ¿Cual es nuestro nivel de formación para atender a la diversidad?.
  • ¿Conocemos el marco legal y administrativo de nuestra función docente?
  • ¿Conocemos la situación socio-económica del centro?


    Por lo tanto se puede afirmar que la elaboración del P.E.C. parte de un análisis y reflexión de nuestra función docente.

    Legalmente queda reflejado en El Reglamento orgánico de las escuelas de E.I. y E.P. (el R.O.F.) ,considera que el P.E.C. fijará los objetivos ,prioridades y procedimientos de evaluación .
    La L.O.E.,en su título V de la participación ,autonomía y gobierno de los centros ,en su cap. II ,art. 12.1,lo dedica al P.E.C. incluyendo además de lo anterior la educación en Valores.
    Para ampliar y garantizar este R.D. Extremadura ha sacado la instrucción de 27 de junio de 2006.
    Según estas normativas el P.E. recogerá la forma de atención a la diversidad del alumnado , así como el plan de convivencia y deberá respetar el principio de la no discriminación y la inclusión educativa ,como valores fundamentales.

    Por lo tanto, es un documento en el que se debe plasmar la existencia de los A.C.N.E.A.E.,por lo que se tomarán decisiones en aspectos tales como:
  • La forma de atención a la diversidad y la acción tutoria.
  • Así como actuaciones encaminadas a las mejoras de las destrezas instrumentales básicas, para ello se deberá de elaborar un Plan de atención a la diversidad que establecerá medidas ordinarias y extraordinarias a desarrollar,bien individuales o para pequeño grupo,dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades ,ritmos y estilos de aprendizaje,motivación , intereses ,situaciones sociales , étnicas y de salud del alumnado. 
  • Otro aspecto a tener en cuenta es el Plan de convivencia que tendrá por objeto favorecer la igualdad entre hombres y mujeres , además de la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida familiar ,personal y social.
  • Programas de compensación educativa ,con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación para aquellos que se encuentren en situación desfavorable y proverán los recursos económicos y los apoyos precisos para ello.
  • Programa de acompañamiento escolar (P.R.O.A.) que responde a las necesidades de mejorar los índices de éxito escolar en determinados centros que reciben alumnado en situación de desventaja socioeducativa ,en la medida en que puede mejorar el clima del centro y cambiar las expectativas sobre el futuro escolar de todos.
       El P.E. contará con el R.O.F. ,Reglamento de Organización y funcionamiento ,con este documento se concretará el funcionamiento diario del centro ,siendo este el instrumento que debe facilitar la consecución del clima organizativo y funcional adecuado para alcanzar los fines educativos previstos en el P.E.C. y el desarrollo de la acción didáctica que se derivan del P.C.E.  y que conforme el art. 124 de la L.O.E. "Debe incluir las normas de organización y funcionamiento que garanticen el desarrollo de los Programas antes desarrollados.
EL P.C.E.
    ¿Qué es? Es el instrumento del que disponen los profesionales de la enseñanza de un centro ,para concretar el conjunto de decisionesen relación a los distintos componentes del currículum ,que se han de tomar colectivamente y que les son propias en el periodo de escolarización que se imparte a fin de definir los medios y las características de la intervención psicopedagógica del centro y dotarla de coherencia a lo largo de la enseñanza .
    Por lo que su finalidad es    
  • Aumentar la coherencia de la práctica educativa.
  • Aumentar la competencia docente.
  • Adecuar al contexto las perspectivas de la administración.  
 Y las decisiones que deben tomarse , hacen referencia a:
¿Qué enseñar? Los objetivos geenrales de Etapa.
¿Cuándo enseñar? secuenciación de Objetivos y contenidos.
¿Cómo enseñar? las estrategias y metodología.
¿Qué evaluar? Las capacidades y los crriterios de evaluación
¿Cuándo evaluar? La temporalización.
¿Cómo evaluar? estrategias y procedimientos de evaluación.

    Y las medidas de atención a la diversidad programas de Orientación y organización de recursos materiales y personales de los A.C.N.E.A.E.s
    La diversidad hay que entenderla en un sentido amplio en relación a los A.C.N.E.A.E.s ,ya que ,considerar las N.E.E. en el P.E.C. ,va a favorecer los siguientes aspectos:
  • Facilitar un mayor grado de integración y participación de los A.C.N.E.A.E.s en el Centro.
  • Prevenir la aparición o intesificación de dificultades de aprendizaje como consecuencia de un planteamiento rígido e inadecuado.
  • Responsabilizar a todo el equipo docente en la respuesta educativa de los A.C.N.E.A.E.s y favorecer que conozcan sus necesidades para que puedan tener una actitud y trato adecuado hacia ellos.
  • Favorecer que las A.C. que precise este alumnado sean lo menos numerosas y significativas posibles.
¿Para qué sirve la P.G.A.? 
    La L.O.E. en su TÍTULO  V de la "Participación ,Autonomía y Gobierno de los Centros ",Capítulo II de la "Autonomia de los Centros" ,art. 125  
"los Centros educativos elaborarán al principio de curso una P.G.A. que recoja todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento ,incluidos los proyectos ,el Currículum ,las normas y todos los planes de actuación acordados y aprobados"


¿Qué es La Programación de aula?
Es una unidad articulada y completa que materializa un proceso de enseñanza/aprendizaje para un grupo determinado.     


PERO...¿QUÉ SON LAS ADAPTCIONES CURRICULARES?
(A.C.)
   Son las modificaciones necesarias para compensar las dificultades de aprendizaje  de A.C.N.E.E. y pueden ir en una doble dirección.


 I.- De acceso al currículum. Son las modificaciones o prpvisiones de recursos ,espaciales ,materialeso de comunicación, que van a facilitar que determinados alumn@s  puedan desarrollar el Curriculum ordinario o ,en su caso , el Currículum adaptado.
 II.-Las (A.C.) Adaptaciones Currriculares ,propiamente dicha . Son modificaciones que se realizan desde la programación en Objetivos ,Contenidos ,Metodología ,Actividades ,Criterios y Procedimientos de Evaluación , para atender a las diferencias individuales . 
I.-Adaptación de acceso al Currículum 
En los espacios ,hace referencia a las condiciones de acceso ,sonorización y luminosidad que favorecen el Proceso de enseñanza/aprendizaje y la movilidad y autonomía del alumnado.
 En los materiales ,adaptación de materiales de uso común y/o provisión de instrumentos específicosque pueden facilitar el proceso de enseñanza/aprendizaje. del alumnado y compensar sus dificultades :moviliario,materiales y equipamientos específicos o ayudas tácnicas para el desplazamiento ,visión o audición.
En la comunicación como el aprendizaje de un sistema de comunicación compementario ,aumentativo o alternativo del lenguaje oral , sin que ello implique renunciar al aprendizaje del lenguaje oral.
Recursos personales como el profesorado de pedagogía Terapéutica,Audición y lenguaje ,los E.O.E.P., Fisioterapeutas...


II.-Adaptaciones curriculares
    Se pueden agrupar en dos grandes grupos :
    1.-A.C. no significativas ,que son modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de la progración diseñada para todo el alumnado de un aula o ciclo , para responder a las diferencias individuales ,pero que no afectan practicamente a las enseñanzas básicas del Currículum Oficial , no implican eliminaciones en los aprendizajes considerados básicos o esenciales en el Currículum Oficial.
    Las puede precisar cualquier alumno ,tenga o no N.E.E.,el profes@r las realiza para que el alumno pueda conseguir las capacidades expresadas en el Currículum Ordinario .Son estrategias fundamentales para conseguir la individualización de la enseñanza.
  • En los Objetivos ,priorización y secuenciacón
  • En los contenidos ,Priorización de áreas o bloques,priorización de algún contenido ,modificación de la secuenciación ,eliminación  de contenidos secundarios.
  • Metodolgía y organización didáctica,modificación de los agrupamientos , de la organización espacio-temporal y/o de los procedimientos didácticos ordinarios ,Introducción de actividades alternativas o complementarias , modificación del nivel de abstracción o complejidad de las actividades ,modificación de la selección de materiales y/o adaptación de materiales .
  • Evaluación ,adaptar las técnicas y modificar la selección.
  • Tiempos ,modificar la temporalización para un determionado aprendizaje.
    2.-A.C. Significativas ,son modificaciones que se realizan desde la programción y que implican la eliminación de algunas de las enseñanzas básicas del currículum .Objetivos,Contenidos ,Metodología y Evaluación.
    No solo alejan al alumnado de los planteamientos curriculares establecidos por el centro para todo el alumnado , sino también  de las enseñanzas básicas para todo el alumnado en un determinado ámbito territorial.
  • En los objetivos y Contenidos: ,eliminación e introducción.
  • Tiempos: permanecer un año más en el mismo ciclo. 
  • Evaluación: como ,introducir criterios específicos ,eliminarlos ,adaptarlos,modificar los criterios de promoción.
EL D.I.A.C.
    1. Datos relevantes para la Toma de Decisiones curriculares.
    2. Las necesidades educativas que precise.
    3. La propuesta de adaptación.
    4. Seguimiento.
LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
(C.E.E.)
    Los C.E.E. han ocupado históricamente un papel relevante en la educación del alu,mnado con mayores problemas de desarrollo y han contribuido a mejorar el conocimiento de estos y a diseñar métodos y sistemas más adecuados a sus demandas educativas .
    Estos centros no deben considerarse como una oferta educativa desvinculada del sistema general. los Objetivos educativos que la Ley formula para ellos , son los mismos que se establecen ,con caracter general ,para todo elalumnado .No hay por tanto sistemas educativos paralelos.Existe un único sistema educativo y unas enseñanzas comunes que deberán adecuarse a las características de ese alumn@.
    la L.O.E. en su Título de los "Centros Docentes",Capítulo II de "los Centros públicos " ,art. 111 , de la denominación de los Centros Públicos , punto 4, dice :
Los Centros Públicos que ofrecen enseñanzas dirigidas a A.C.N.E.E. que no pueden ser atendidas en el marco de las medidas de atención a la diversidad (M.A.D.)  de los Centros Ordinarios ,se denominan Centros de educación especial  
    Dichos centros han sufrido una gran evolución desde sus comienzos ,en un principio surgieron como omo por la iniciativa de padres de personas con minusvalías ,normalmente con retraso mental ,será en 1964 con la ley de asociaciones cuando se aunan los padres para demandar una atención educativa para sus hijos , a ello se les unirá profesionales ,a veces , con caracter valuntario ,dando lugar a una gestión eficiente ,en la cual,se coordina con diferentres servicios para dar una respuesta educativa integrada a sus hijos.
    Este tipo de centros originó también las necesidades del surgimiento de profesionales con una formación específica y será a partir de la L.G.E.  del 70 ,cuando aparezca el primer curso de formación para profesores de educación especial.
    En los 70 proliferan asociaciones en las que cabe destacar APROSUBA , en Badajoz,la casa madre en Mérida,agua santa en Jerez , el PROA en cáceres ... en todos ellos se ofertaba una formación que abarcaba tres áreas : educación Especial,Asistencia Social y Terapia Ocupacional .
   Todo ello ha hecho que muchos de estos centros pasaran a ser Centros Educativos del M.E.C. y posteriormente con las transferencias Centros de la junta de Extremadura,dejando de ser centros asistenciales y aparezca los P.E. y los P.C. ,al igual que cualquier otro centro  .
    Estos centros educativos deben construir un contexto favorecedor del desarrollo y el aprendizaje , ya que realente son una ampliación de las relaciones sociales ,espaciales y materiales habituales que el alumnadfo tiene en su casa .Siendo estos dos contextos "escuela y familia" los que están en contacto con el alumn@ desde edades muy tempranas .
    El objetivo fundamental es que todos y cada no de ellos alcancen el mayor grado de autonomía.
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN LOS C.E.E. Y SU ALUMNADO?
     Los C.E.E. se caracterizan , en general ,por la concurrencia ,de un conjunto de servicios y condiciones en función de las N.E.E. del alumnado.
         a) Características del centro.
  • Currículum con referencia del ordinario pero adaptado a las características de cada alumno.
  • Recursos materiales y personales para poder desarrollar el Currículum.
  • Alumnado cuya deficiencia no pueden ser atendidas en el urriúlum Ordinario.

          b) características del alumnado.
    En líneas generales son :
  • A.C.N.E.E. asociadas a deficiencia mental profunda y plurideficientes.
  • A.C.N.E.E. asociadas a trastornos generalizados del desarollo.
  • A.C.N.E.E. asociado a retraso mental severo.    
LA ESCOLARIZACIÓN
los criterios de escolarización  no son fijos ni absolutos y van a depender de las características del alumnado .
    La L.O.E. en su TÍTULO II de la "Equidad de la educación" ,cap I del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo ,sección primera del "alumnado que presenta necesidades educativas especiales" ,art 73 define al A.C.N.E.E.
Aquel que requiera ,por un periodo de su escolarización , o a lo largo de toda ella ,determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta "
    En su art 74 nos habla de su "escolarización" que se regirá por los principios de NORMALIZACIÓN E INCLUSIÓN  y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo. 
    La escolaridad en una unidad de Educación Infantil o centro de Educación especial que podrá extenderse hasta los 21años solo se llevará a cabo cuando sus necesidades puedan ser atendidas en el marco de las M.A.D. de los grupos ordinarios .
    La orden de 14-F -1996 regula el procedimiento para la realización de la evaluación Psicopedagógica y el Dictamen de escolarización ,así como , los criterios de escolarización .dicha orden establece que se podrá escolarizar en C.E.E. al A.C.N.E.E. asociadas a discapacidad psiíquica ,sensorial o motora ,graves trastornos del desarrollo o multiples deficiencias ,que requieran a lo largo de su escolarización A.C. significativas en todas las áreas del Currículum o l aprevisión de medios materiales o personales en los Centros ordinarios y cuando se prevea que su adaptación e inserción social sea seriamente reducida.
   Cuando el C.E.E. está excesivamente lejos se escolarizarán en UNIDADES DE EDUCACIÓN ESPECIAL ,que harán las veces de C.E.E.
    Cuando la ocasión lo requiera se podrán establecer escolarizaciones combinadas entre centros ordinarios y C.E.E.
    Cuando el déficits auditivo no pueda ser correctamente atendido en un centro ordinario se podrá escolarizar en C.E.E. para sordos o en U.E.E.,que garanticen el sistema de comunicación adecuado.
      En Educación infantil se escolarizará excepcionalmente en el segundo ciclo si viene con Dictamen del E.A.T. y previo informe de la Inspección según la INSTRUCCIÓN CONJUNTA de marzo de 2002.
Y...¿CÓMO SE ORGANIZA UN C.E.E.?


            Según López Sepúlveda existen diferencias notables con respecto a la organización de un centro ordinario en relación a:
  • Recursos humanos .
  • Espacios y tiempos.
  • Material didáctico específicos y ayudas técnicas.
  • Enseñanzas impartidos.
  • Recursos humanos dentro de ellos se dan tres tipos de organización :horizontal ,jerárquica y auxiliar.
Horizontal hace referencia a que para adcribirse un alumn@ a los diferentes grupos , no se hace atendiendo  exclusivamente a su edad cronológica , como ocurre en el Centro ordinario , sino que se hace en función del tipo y grado de discapacidad , el nivel de competencia curricular ,tipo y grado de ayuda que precise ,personal, material ,tecnológica,espacial... ,de estilo de aprendizaje ,sus intereses.
Jerárquica , se rigen igualmente que los Centros ordinarios por órganos colegiadosde gobierno y equipo directivo.
Auxiliar como puede ser fisioterapeutas ,ortopedia , departamentos clínicos, departamentos administrativos .La mayoría de los centros privados  o concertados tienen su propio orientador ,en los públicos son atendidos por los E.O.E.P. También cuentan con rehabilitador como los logopedas y con trabajador social que estas funciones suelen ser desarrolladas por los trabajadores sociales del ayuntamiento ,cuentan además con C.C.P. (comisión de coordinación pedagógica) formada por el orientador Jefe de estudios y director.
  • Espacios y tiempos  ,los horarios pueden adptarse al del currículum oficial de los Reales decretos mínimos ,deberán incluir tratamientos específicos de fisioterapia ,psicomotricidad ..., es decir, favorecerá el desarrolo equilibrado de las capacidades y de actividades rutinarias a lo largo del día ,organizando actividades en torno a momentos significativos como el aseo, la comida... y sin olvidar pausas periódicas ,o sea , los recreos.
    En cuanto a los espacios o entornos de aprendizaje que se organizarán periódicamente en función de las necesidades del alumn@ y deben reunir unos requisitos como música ambientada a determinadas horas ,paredes con diferentes colores ,carteles con imágenes,formas,dibujos...que les ayuden a identificar los diferentes lugares y potenciando la generalización de los aprendizajes ubicando los procesos de enseñanza /aprendizaje en otros espacios significativos commo el aseo,el jardín ,la cocina... muchas de estas actividades suelen hacerse , al igual que en Educación infantil , con rincones educativos.
  • Material Didáctico específico y ayudas técnicas ,hacen referencia además de los materiales didácticos al uso de objetivos e instrumentos de la vida diaria reales o adaptados ,suelen ser más médicos y más clínicos que en un centro ordinário y pueden ser generales (moviliario ,arquitectúra...) .Específicos que dependerán del área de intervención ( logopedia,fisioterapia,o psicomotricidad) y del tipo de deficiencia del alumn@ (mental , auditivo...).
  • Enseñanzas impartidas ,la E.B.O. (enseñanza básica obligatoria) se organiza en torno a dos ciclos:
  1. Uno de 6 a 12 años y
  2. Otro de 12 a 16 .
      Prorrogable 2 años en cada ciclo .Después de esta formación básica recibirán una formación específica destinada a formarles para el desempeño de una profesión ,según el art. 20 del R.D. 696/95 de 28 de abril de ordenación de la Educación Especial de los A.C.N.E.E. y consideraba que en los C.E.E. podían ofertarse dos opciones educativas:
      1. Programas de formación de tránsito a la vida adulta
      2. Los P.CP.P.I. ,antes P.G.S.
¿CÓMO SON LOS P.E. Y LOS P.C. DE ESTOS CENTROS

    Algunas de las características que deben recogerse en el P.E. de un Centro de Educación especial:
  • Debe asumir la diversidad del alumnad@ que escolarice .
  • Ha de procurar el desarrollo de la autonomía del alumn@ en su desenvolvimiento personal y social .
  • ha de procurar de forma muy especial los modos de relación con la comunidad para facilitar:
a) La inserción social del alumn@ en el entrono ,participando en actividades deportivas , de ocio ...en entornos normalizados.
b) La aceptació del centro por parte de la comunidad ,como un centro educativo.
c)La configuración de un centro abierto.
  • Se organizará por principios de flexibilidad en función de las necesidades educativas del alumn@.
    Puesto que se puede contar con la mayor diversidad de profesionales es necesario un mayor esfuerzo organizativo y de coordinación entre los diferentes profesionales que intervienen.
 En resumen :
Los Objetivos y metas que debe plantearse deben dirigirse en un doble dirección ,esforzarse en promover en el alumn@ el máximo grado de calidad de vida en sus vertientes de salud , bienestar ,y en la medida de lo posible al mayor número de conocimientos que le permita participar en los diferentes entornos y actividades que podrán encontrarse en el transcurso  de su día  a día . 
    Y el P.C. ,es decir el Currículum, tomará como referentes básicos las capacidades establecidas en los objetrivos del Currículum de E.P. en todas sus áreas ,pudiendo dar cabida a capacidades de otras etapas de acuerdo con las necesidades del alum n@.
¿Qué elementos incluye?
    *Los Objetivos generales de la E.B.O. (Enseñanza Básica Obligatoria).
    *Las áreas curriculares o  en su caso los ámbitos de experiencia.
     *La organización y distribución por Ciclo de los elementos del Currículum.
    *Orientaciones para trasmitir los contenidos de caracter transversal 
    *Criterios metodológicos generales de agrupamiento y para la organización especial y temporal de las actividades en consonancia con las N.E.E. de ls distintos colectivos del alumnado.
    *También incluirá la propuesta de estrategias metodológicas específicas necesarias para compensar las dificultades del alumnado (métodos de trabajo ,sistemas de comunicación ,programas específicos de comunicación , programas específicos  de estimulación integral de juego intensivo...)
    *Materiales y recursos didácticos que se van a emplear.
    *Criterios generales de de evaluación y promoción. 
    *Criterios para evaluar ,y en su caso , revisar los procesos de enseñanza/aprendizaje y la práctica docente del profesorado ,así como del resto de los profesionales que intervienen en el proceso de enseñanza/aprendizaje 
    *El P.A.T. y las líneas principales de orientación educativa y profesional.  

    Y la programación ¿ cómo será?
    El profesorado programará su actividad docente de acuerdo con el Currículum adaptado y en consonancia con lo establecido en el P.C. .Para elaborar esta progración colaborará con el resto de profesionales que intervienen con el correspondiente grupo de alumnos.
          ¿Exisitirán las A.C.?
    Las decisiones tomadas en el P.C. y en las programaciones podrán ser ,a su vez ,adaptadas a las n.e.e. de cada alumn@ .Tales decisiones serán recogidas en el D.I.A.C. que formará parte de expedientes académicos del alumno y que incluirá las adaptaciones realizadas tanto de acceso como curriculares ,las decisiones particulares sobre modalidad y tipo de apoyo ,la colaboración con la familia ,los criterios de promoción y los acuerdos sobre el seguimiento que se hayan tomado. 
Referentes básicos y criterios para su elaboración
    Se considera que las decisiones que el equipo docente tiene que tomar deben conseguir el dificil equilibrio entre lo que se considera que debe aprender todo el alumnado y la atención educativa tan diferenciada que requiere el alumn@ que se escolariza en un C.E.E. 
    La diferencia con el centro ordinario reside en que las adaptaciones son particularmente muy significativas y derivan en modificaciones y cambios importantes en las prescripciones y orientaciones que establece el currículum.
    Esta circunstancia hace que que la adaptación y modificación del currículum establecido sea un proceso inherente a la propia elaboración del P.C. en nestos centros. 
Adaptación en los objetivos,contenidos y criterios de evaluación :Algunos de estos criterios que pueden ayudar en el contraste y toma de decisiones para la adaptación implicaría considerar objetivos ,contenidos y criterios de evaluación.
  • Relacionados con la salud y el bienestar .
  • Que puedan compensar en mayor medida las dificultades y/o discapacidades.
  • Que favorezcan habilidades y destrezas facilitadoras del aprendizaje y de otros objetivos y contenidos y contenidos básicos para el desarrollo del progreso posterior.
  • Los que sean más relevantes durante toda su  su escolaridad.
  • que promuevan un mayor grado de autonomía personal y de control del alumn@ sobre el entorno .
  • Que favorezcan la elección ,según sus preferencias y tomas de decisiones ,respecto a los sucesos que le afecten.
  • Como consecuencia se producirán modificaciones dealgunos elementos del currículum establecido ,pudiendo quedar sin incluir algunos aspectos ,lo que no debe impedir ,que algunas de estas decisiones se modifiquen en la medida que el progreso del alumno lo haga posible.   
    Organización y secuenciación de objetivos ,contenidos y criterios de evaluación en cada ciclo,para ello se tendrá en cuenta:
  • Su ajuste a las características de desarrollo y aprendizaje del alumno.
  • Sus diferentes ritmos y posibilidades de progreso.
  • Considerando también su edad cronológica.
    La coherencia de estas decisiones depende ,entre otras cosas , de la elección de una serrie de ejes a partir de los cuales se pueden organizar los contenidos y faciliten el desarrollo de actividades que favorezcan el aprendizaje y desarrollo de de este alumnado.
    Los contenidos deberían ordenarse de manera que exista una continuidad a lo largo de toda la E.B.O. (enseñanza básica obligatoria) ,facilitando su tratamiento cíclico e integrado que vaya,que vayan desde los contenidos más elementales a otros de mayor complejidad y especificidad .
   Los diferentes tipos de Contenidos referidos a conceptos ,procedimientos y actitudes deberían estar intimamente relacionados en la secuencia que se establezca ,siendo pertinente ,en muchas ocasiones ,superar las fronteras del área.
    Los temas/ejes transversales de especial relevancia para este alumn@,que puedan haber servido ya como punto de referencia para establecer criterios de adaptación en los objetivos y contenidos de las áreas.también deberán ser objeto de especial atención en la secuencia que se establezca.
    Decisiones metodológicas ,estas deberán guardar consonancia con los principios del Aprendizaje Significativo.
    esta construcción de significados se verá favorecida si se proponen actividades que plantean contenidos relacionados entre sí y vinculados a los conocimientos y experiencias previas del alumnado .
    atendiendo a esto la globalización de los aprendizajes se configura como una forma idónea para favorecer la significatividad ,la transferencia y la funcionalidad de los aprendizajes .
    Para llevar a cabo este proceso se realizarán INVENTARIOS ECOLÓGICOS el diseño y elaboración de estos comprende loa siguientes fases :
  1. Detrerminar los entornos a considerar en el desarrollo de la vida presente y futura del alumnad@ (escolar,familiar,de preparación para un trabajo...)
  2. Dividir cada entorno en subentornos p.e. doméstico:cocina aseo ,dormitorio...
  3. Determinar las actividades más relevantes que se llevan a cabo en cada uno de ellos p.e. aseo ;cepillarse los dientes.
  4. Seleccionar las actividades prioritarias para la enseñanza considerando las preferencias del alumn@ respecto a situaciones y actividades p.e. en el armario seleccionar la ropa si es verano,invierno...
  5. Analizar estas actividades para hallar las actividades que requieran para realizarlas p.e. para comer(lavarse las manos,utilizar los cubiertos...)
  6. Analizar para cada actividad ,la dicrepancia existente entre las habilidades requeridas y las que el alumno puede poner en práctica.
  7. Dar prioridad en la programación individual del alumnado a aquellas habilidades de las que carece y es más necesario que aprenda ,programando las adaptaciones más individuales.
    Los criterios de evaluación se deben centrar fundamentalmente en la competencia adquirida para desarrollar la función que cumplen sus actuaciones y no tanto en la forma que las realizan.
    Con caracter general se puede considerar como indicador y criterio de progreso la constatación de la disminución de ayuda necesaria para la participación en los distintos entornos y actividades.
    Es conveniente utilizar formas e instrumentos de evaluación diversos ,dirigidos tanto a la comprobación del progreso del alumn@,como aspectos contextuales que facilitan o dificultan ,tales como las oportunidades para aprender ,adecuación de las actividades ,diseño del ambiente,clima de relación y ayudas que se facilitan entre otros.
    Orientaciones educativas y apoyos
    Estarán vinculadas a tres ámbitos generales de intervención:
  1. Apoyo al proceso de enseñanza/aprendizaje.
  2. Desarrollo del P.A.T. 
  3. Orientación educativa y profesional que en este caso podría denominarse transición a la vida adulta e intercción laboral.
    Todo ello para facilitar el progreso educativo y el bienestar del alumn@do,así como ,la inserción en el mundo del trabajo. 


¿CÓMO SE ORGANIZA Y FUNCIONA LA ORIENTACIÓN DE ESTA ALUMNADO?


¿Qué es la orientación educativa? La orientación educativa se refiere al caracter personalizado de la educación .ese caracter personalizado consiste a su vez en dos elementos:
  • La individualización ,es decir, se educa a la persona concreta .
  • Y de integración se educa a la persona completa.
    Como consecuencia de la profunda unidad existente entre educación y Orientación ,todo profesor por el mero hecho de serlo es también orientador.
   Ya la L.O.D.E. en 1985 señalaba como derecho del alumno a recibir una orientación profesional y escolar .Que posteriormente la L.O.G.S.E. del 90 considera que dicho derecho debe concretarse y garantizarse en un conjunto de servivios y actividades que el sistema educativo debe ofrecer ,por lo que será un elemento esencial que contribuya a la calidad y eficacia de las enseñanzas .
    La orientación educativa permite que sea la escuela la que se adapte a los educandos y no a la inversa.
  La L.OE. en su título preliminar ,capítulo primero "de los principios y fines de la educación "en su artículo primero ,que la orientación educativa y profesional de los estudiantes como medio necesario para el logro de una formación permanente que proporcione una educación integral de conocimientos ,destrezas y valores.

   La Orientación se refiere a los posibles itinerarios de las personas y las opciones que se han de tomar respecto a caminos alternativos.
   Toda acción es orientadora en cuanto que prepara para la vida, la cual , se desarrolla en itinerarios personales.
   En el año 92 el M.E.C. publica  las Cajas Rojas ,en las cuales se especifica que la orientación es la propia educación bajo el aspecto de maduración de la personalidad de cada uno y concreción de su camino para la vida.
   La Orientación Psicopedagógica consiste en la educación sobre el propio proceso educativo en la instrucción y capacitación del alumnado para sus procesos de aprendizaje.
   Otra aportación es la de Elvira Repeto (2003) define la Orientación como un proceso de ayuda ,sistemática y profesional y se relaciona más satisfactoriamente consigo mismo y con los demásque con él convivan.
Mª luisa Rodriguez  entiende que las definiciones que se han dado de Orientación en el último siglo casi todos los autores coinciden en caracterizar la Orientación como un proceso de ayuda profesionalizada hacia la consecución de la promoción personal y de la madurez social.
 ¿Qué finalidad tiene?
    Es la misma que la de todo el sistema educativo "que el alumnado alcance las cinco capacidades esenciales para su desarrollo" y ¿cómo hacerlo? pues a través de una serie de principios fundamentales que son el marco teorico de su actuación .
Principios de la Orientación
  1. La concepción de la orientación como un proceso de ayuda .
  2. es un proceso continuado a lo largo de toda la escolaridad .
  3. es un derecho de todo el alumnado 
  4. Atiende a todas las necesidades del alumno,es integral e individual.
  5. Se adapta a las características y diferencias de cada uno .
  6. es una tarea cooperativa ,es una labor de equipo .
  7. ha de utilizar lo mejor posible los recursos de la comunidad .
  8. El orientador dentro del aula es el tutor con el asesoramiento del especialista.
  9. Ha de integrarse en el proceso educativo. 
 Según Rodriguez la imagen de la orientación en el contexto educativo debería ser proactiva ,que tome en consideración el contexto,que atienda a la prevención,al desarrollo del alumno y su acción trascienda al propio recinto escolar esta concepción debe basarse en tres principios:
1.-Principio de prevención ,la orientación es esencialmente proactiva ,debe anticiparse a la aparición de circunstancias o situaciones que puedan ser un obstáculo de desarrollo de una personalidad sana e integrada ,capaz de expresar sus máximas potencialidades y puede ser:
    • Primaria intenta reducir la incidencia o números de nuevos casos .
    • Secundaria intenta reducir la intensidad de los casos ya ocurridos.Se trabaja con sujetos en su intento de eliminar o reducir el proceso normal de desarrollo.
    • Terciaria Se interviene para minimizar los efectos residuales de problemáticas de alta intensidad .el objeto es minimizar las posibles limitaciones del sujeto .Para algunos autores este tipo de intervención no debería incluirse como prevención sino como claramente remedial y terapéutica.
2.-Principio de desarrollo ,la meta de toda educación es el desarrollo potencial de la persona ,convenientemente generado y activado.El dotar al sujeto de las competencias necesarias para afrontar las demandas de cada etapa evolutiva 8enfoque madurativo) o el proporcionarle las situaciones de aprendizaje vital que faciliten una reconstrucción y progreso  de los esquemas conceptuales del mismo (enfoque constructivista).
La concepción de la orientación como un proceso contínuo dirigido al desarrollo integral de la persona es una consecuencia de este principio.
3.-Principio de Intervención social puesto que la educación es un proceso de aprendizaje contínuo que no acontece solo en el marco escolar ,es lógico que debamos prestar atención a los marcos sociales donde también se produce el aprendizaje .Su punto de partida es claramente sociológico. 
ÁMBITOS DE LA ORIENTACIÓN

      Son tres :Vocacional,personal y escolar.
    a)Orientación personal ,va dirigida a desarrollar una mejora integración y adaptación afectiva y social del alumnado ,para ello incide en aspectos tales como el autocncepto ,autoestima ,el autocontrol ,el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación en relación con cada alumno en concreto y en la mejora del clima del grupo.
   b) Orientación escolar ,dirigida a mejorar el aprovechamiento escolar y prestarle ayuda individualizada en las dificultades dentro del proceso educativo ,incide en aspectos tales como la evaluación formativa ,la autoevaluación las T.T.I.,el desarrollo de las habilidades cognitivas ,la orientación escolar se corresponde con las tareas de aprender a aprender. 
   c)La orientación vocacional ,ayuda al alumnado a la toma de decisiones acerca de su trayectoria académica y profesional partiendo del conocimiento de sí mismo como de las condiciones ambientales. 




LA ORIENTACIÓN DE LOS A.C.N.A.E.S. A LO LARGO DE LAS DIFERENTES ETAPAS.




   Durante la E.I. ha de centrarse al máximo en el desarrollo tanto de las bases generales de la educación (desarrollo sensoriomotor ,cognitivo y socio-afectivo) como en la orientación personal.Algunas de estas actividades orientadas son :Impulsar su integración en el grupo-clase y en el centro ,desarrollar al máximo su autonomía personal ,impulsar la participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos con N.E.E. y facilitar la adquisición de un autoconcepto ,autoimagen y autoestima adecuada a sus posibilidades. 
Es conveniente resaltar la importancia que tiene la colaboración de la familia en logro de los objetivos a alcanzar por el alumno ,especialmente en esta etapa educativa ,en la que escuela es considerada como un elemento a la educación familiar .
Las administraciones educativas admiten con caracter excepcional y previo informe psicopedagógico que las acnes asociados a condiciones personales de discapacidad,permanezcan un año más en esta etapa. 
  Durante la Educación Primaria deberá estar centrada en la vertiente escolar ,es decir,en el logro de la máxima optimatización de los procesos de enseñanza aprendizaje ,sin que ello implique dejadez en la vertiente personal de la orientación .las actividades orientadoras se deben centrar en aspectos como.coordinación del equipo docente ,puesta en marcha de medidas de apoyo educativo que ayuden a resolver especiales dificultades de este alumno en la asquisición de las tecnicas escolares básicas como lectura,escritura,razonamiento y cálculo ,elaboración de Adaptaciones Curriculares en las distintas áreas,colaboración de la familia para que faciliten la adquisición de estos aprendizajes básicos .
en cuanto a la escolarización en un centro u otro ,es necesario resaltar la importancia que tiene el que estos alumnos se escolaricen en los centro que poseen los medios y la infraestructura necesaria para poder responder a sus necesidades especificas.
   Durante la E.S.O. es necesario centrarse en tres ámbitos de la orientación .personal,escolar y vocacional,pero de manera especial en la última de ellas .
son actividades propias de este periodo escolar :proporcionar conocimientos de las opciones socio-laborales al finalizar la E.S.O. desarrollar habilidades y destrezas propias de una profesión u ocupación ,desarrollar habilidades que favorezcan los procesos decisionales a nivel vocaciona.
en la E.S.O. se toman decisiones en relación con el futuro de las accionews ,es por ello fundamental que dichas decisiones se asienten en un proceso de orientación que se caracterice por la flexibilidad y la coherencia a fin de tomar las decisiones más adecuadas a las necesidades educativas que presentan cada alumno de manera que se potencie al máximo sus posibilidades .Durante esta etapa será cuando se decida : su escolarización en el bachillerato ,en ciclos formativos de garado medio ,su incorporación en los P.D.C. y los P.C.P.I...
En cualquier caso el programa de orientación se regirá por el principio de máxima normalización pero sin olvidar el objeto básico de cualquier proceso de orientación de satisfacer de manera adecuada sus necesidades educativas .
El desarrollo de la orientación se va a llevar a cabo de acuerdo con una estructura ,organización y funciones como analizaremos en el siguiente apartado. 

ESTRUCTURA , ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ORIENTACIÓN DE ESTOS ALUMNOS




ORGANIZACIÓN
   La orientación debe gozar de una estructura y organización al llevarse a cabo por varios profesionales y de esta forma hacer un trabajo más efectivo. 
El máximo órgano de coordinación de los centros es la C.C.P. encargada de elaborar la propuesta de organización de la orientación educativa y el P.A.T. ,documentos que se concretan con el representante del E.O.E.P.en su programa de intervención en los Centros.
por otra parte el P.C.E. deben incluir los principios que deben asumir la orientación y la tutoria y las actuaciones previstas en el caso del alumno que no alcance el nivel establecido en los criterios de evaluación.

  En la P.G.A. se recogerá el plan de actuaciones de los E.O.E.P./D.O. ,así como las previsiones de actuaciones referidas al programa de orientación y acción tutorial que va a realizar el centro en el curso académico programado ,al final de curso se eleva al Consejo Escolar ,una memoria del funcionamiento de la orientación a lo largo del año.
El Equipo directivo deberá generar condiciones favorables para que se desarrolle la orientación ,el director es el responsable de que la orientación forme parte de la acción educativa ,el Claustro coordinará las funciones de orientación y Tutoria del alumno para facilitar su desarrollo la jefatura de estudio convocará almenos tres tres reuniones con el conjunto de tutores durante el curso y cuantas otras sean necesarias para realizar adecuadamente esta función y en E.S. reunines semanales junto con la orientadora.

El E.O.E.P. y los D.O. apoyarán la labor de los tutores de acuerdo con el P.A.T. y en colaboración con el coordinador de ciclo en E.P. y en E.S. directamente con el tutor.

COMO CONSECUENCIA DE LA PROFUNDA UNIDAD EXISTENTE ENTRE EDUCACIÓN Y ORIENTACIÓN ,TODO PROFESOR POR EL MERO HECHO DE SERLO ES TAMBIÉN ORIENTADOR ,SOBRETODO CUANDO LE HA SIDO ENCOMENDADA LA TUTORIAL FORMAL DE UN GRUPO.



ESTRUCTURA
   Se estructurará en tres niveles .
  • a) Función tutorial y orientadora en el aula.
  • b) Forientadora en el centro.
  • c) Función orientadora en el sector
a)Función tutorial y orientadora en el aula.
   La tutoria es una ayuda y una orientación al alumno o al grupo de alumnos que el profesor debe realizar dentro de su función docente.Sirve para mejorar el rendimiento académico ,superar dificultades de aprendizaje ,potenciar hábitos de trabajo,las T.T.I. (tecnicas de trabajo intelectual,tecnicas de reflexión ,de convivencia , de autoconocimiento y autoconcepto.
Las funciones de los tutores tienen tres destinatarios:
  • Ante todo el alumno.
  • El profesorado .
  • Y la familia.
El P.A.T. se divide en diferentes ámbitos de actuación.
     *El conocimiento del alumno que abarca:
  • Su aspecto individual,es decir la formación de un autoconcepto positivo.
  • Su aspecto social ,la dimensión de los grupos ,la relación con los iguales y los adultos.
    *Aportaciones al proceso de enseñanza/aprendizaje ,o sea, T.T.I. ,el aprender a aprender,el aprender a pensar.
  *La colaboración con la familia ,contribuyendo a la participación de padres/madres/tutores legales,en la educación de estos alumnos.
La C.C.P. con el asesoramiento del E.O.E.P.elaborará el programa de orientación y acción tutorial para su inclusión en el P.C. y recogerá la planificación de las actividades que corresponden a los tutores en el que se especificarán:
  • Las líneas de actuación prioritarias para cada etapa,ciclo ,curso .
  • El conjunto de actividades encaminadas a la mejora del clima de convivencia en las aulas y el centro en general,así como el desarrollo de habilidades sociales.
  • Programa de seguimiento del absentismo escolar y procedimiento de control.
  • Las actividades a desarrollar en el ámbito del alumno y de las familias.
  • La responsabilidad respecto a la acción tutorial:dirección,jefatura,coordinación de ciclo ,maestros y E.O.E.P.
  • El programa de trabajo y calendario de reuniones de los tutores con el jefe de Estudios,los equipos docentes y especialistas de apoyo a la integración que intervienen en los distintos grupos.
  • Diseño del seguimientoy evaluación del programa.
Los D.O. de acuerdo con las directrices de la C.C.P. y de los tutores ,elaborará el Plan de orientación Académica y profesional y el P.A.T. incorporando la función de los educadores sociales y de acuerdo con los criterios establecidos en el Claustor


b)La función orientadora en el centro 
   El D.O. en los I.E.S. aparece como un órgano de coordinación docente ,cuya composición será la siguiente .
  • Especialistas de psicologia/pedagogía /psicopedagogía.
  • Profesorado de apoyo del ámbito Socio-linguístico ,científico-tecnológico y del área práctica .
  • P.T. y A.L.
  • Profesor de apoyo de compensación de desigualdades ,profesorado de F.O.L.(aunque pronto tendrán su propio departamento).
  • Y los Educadores sociales.
   Las funciones del D.O. son más globales y genéricas que las funciones del tutor y abarcan: 
--Con el centro en la función del asesoramiento .
--Con el profesorado en la prevención y detección de dificultades de aprendizaje y ,en su caso, orientaciones para la elaboración de A.C. ,asesorar y apoyar la función tutorial ,además de facilitarles actividades y programas de T.T.I. ,aprender a pensar ,aprender a aprender...
--Con los alumos a través de evaluaciones psicopedagógicas para aquellos que la necesiten ,consejo orientador a final de la E.S.O. ...
Estas funciones se van a articular a través de tres programas :  el apoyo al proceso de enseñanza/aprendizaje ,acción tutorial y orientación académica y profesional
--Colaboración con la familia ,tanto para recibir información para la realización de la evaluación Psicopedagógica como para participar en actividades.
c) La función orientadora en el sector. 
   Está constituida por los E.O.E.P.,todos ellos constituyen ,el soporte técnico de la orientación en las etapas de E.I. y E.P. teniendo como prioridad la atención de A.C.N.E.A.E.S. y se dividen en:
*Equipos generales que tienen como objetivo colaborar con los centros en el logro de los objetivos educativos ,su campo de intervención se extiende hasta la E.P.
*Equipos de atención Temprana que tienen una dimensión preventiva de dificultades de aprendizaje y de n.e.e. ,así como una intervención temprana en la etapa de la E.I.
*Equipos específicos de apoyo a la deficiencia sensorial tienen un ámbito de actuación mucho más amplio que el resto de los Equipos ,tanto a nivel geográfico como de etapas educativas ,tienen un papel de complementariedad y una mayor especificidad 
   Su composición:profesor de orientación,tecnico de servicios a la comunidad ,con el plan experimental de refuerzo educativo en horario escolar se han incorporado los P.T.


LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA EL A.C.N.E.E. RECURSOS DE LA ESCUELA,RECURSOS EXTERNOS DE LA ESCUELA.COLABORACIÓN ENTRE SERVICIOS ESPECÍFICOS Y SERVICIOS EXTRAORDINARIOS 
   La Consejeria de Educación de nuestra comunidad tiene como uno de los objetivos prioritarios la atención a la diversidad y para ello lleva a cabo un despliegue importante de programas ,normativas y recursos ,tanto personales como materiales que permiten a los A.C.N.E.E.  reciban la atención necesaria para el desarrollo de todas sus capacidades en un marco lo más normalizado posible .
   Entre sus líneas de actuación se encuentra la dotación de recursos humanos de calidad a los centros escolares (P.T. y A.L. ).
  La educación de A.C.N.E.E.  requieren un doble enfoque : por un lado lo mismo que el resto de compañeos de la clase y del colegio ,pero por otro lado son niños especiales que requieren una atención diferente y especializada para conseguir que superen las dificultades que encuentran en su proceso educativo.
   Por tanto será necesario disponer de recursos ,unos ordinarios y otros extraordinarios para atender a este alumnado.
   Hay que tener en cuenta que la Educación Especial hoy se entiende como un conjunto de recursos educativos que se ponen a disposición del alumnado para que alcancen los objetivos establecidos para toda la población escolar.
LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN A.C.N.E.E.

     Para alcanzar los fines educativos la administración dispondrá del profesorado de las especialidades correspondientes y de profesionales cualificados ,así como de los medios y materiales precisos para la adecuada atención a este alumnado.
   Corresponde a la administración educativa dotar a los centros de los recrsos necesarios para atenderlos adecuadamente.
   Los criterios para determinar estas dotaciones serán los mismos para los centros públicos ,privados o concertados.
   Aproximación conceptual : "toda provisión de ayudas técnicas o no técnicas especializadas o no especializadas ,que hacen que el indivíduo pueda acceder y desarrollar el currículum y conseguir las capacidades generales establecidas en la legislación educativa vigente"
   Se establecen también los recursos precisos para identificar las necesidades específicas del alumnado y esta se regirá por los principios de NORMALIZACIÓN e INCLUSIÓN.
   Recursos materiales  
   La importancia de los recursos es tal que una vez seleccionados los objetivos y los contenidos ,así como la forma de enseñanza hay que decidir que tipo de recursos son necesarios para conseguir lo que pretendemos .
   Determinados acneae pueden alcanzar los mismos objetivos que el resto de sus compañeros si cuentan con las adaptaciones precisas en los materiales de E/A ,de ahí que entendamos el concepto de recursos como facilitador o medidor de aprendizajes.
   Funciones : Segun Gimeno Sacristán los recursos didácticos pueden cumplir tres funciones :
a) Motivadora : en muchos casos la forma de presentar la los contenidos al alumnado puede manifestar el interés por rwesolver la tarea .
b) De apoyo a la presentación de contenidos :cumplen una función informativa para apoyar la formación de conceptos ,el análisis y la explicación.
c)Estructuradora : para guiar los procesos metodológicos o estrategias de enseñanza aprendizaje.
   Características
   Según Pérez Marina en relación a las características que deben tener todo material didáctico :
  • El material debe adaptarse a la edad mental del alumno.
  • Es necesario que sea adecuado al Objetivo Pedagógico formulado en la programación.
  • Debe dirigirse a aquelas funciones que presenten un mayor déficits,ya que,la mejora de ésta repercutiráen una mejora general del aprendizaje del alumno.
  • Para seleccionar el material es necesario tener en cuenta la actividad a realizar .
  • Además debe ser seguro ,resistente , duradero ,de fácil manejo , poder utilizarse con finalidad pedagógica,atractivo,polivalente , no ser muy estructurado (lo cual va a permitir que actúe sobre él ) y ser experimentable.
Selección   
Nos planteamos una serie de interrogantes : qué medios elegir , cómo , para que...DICK y CAREY nos indican una serie de factores a comentar en esta sección :
  • El tipo de aprendizaje requerido para lograr los objetivos previstos .
  • La disponibilidad de los recursos .
  • La capacidad del profesorado para utilizar determinados medios .
  • La flexibilidad ,duración y condiciones del material (siempre ha de estasr adaptado a las circunstancias en las que se desarrolla el Proceso educativo.
  • La rentabilidad en comparación con otros recursos .
     Por su parte GARCÍA VIDAL señala que la selección de los recursos debe seguir el principio de normalización ,de tal manera que un recurso material será tanto mejor cuando menor sea su diferencia con los recursos empleados por el alumno ordinario.
   Señala como factores a considerar en la selección la ergonomía , es decir, el esfuerzo que voy a hacer para que adquiera los objetivos y fines con los que va a contar p.e. el concepto de familia ,con una foto,cuesta poco esfuerzo y dinero.Adecuado al objetivo que se persigue .Partir del nivel de conocimiento y desarrollo del alumno .Deben ser normalizadores .
Ubicación ,existen dos posibilidades :
a) Dentro del aula ,para que esa ubicación sea correcta deben de darse una serie de condiciones :debe haber suficientecantidad de materiales ,estar situados al alcance de ellos ,agrupados en función de las actividades.
b) En el aula de recursos ,entendida como lugar donde se agrupan todos los medios, materiales,equipamientos y ayudas técnicas disponibles para todo el centro .es necesario que alguien se encargue del asesoramiento y control de los mismos.
Clasificación ,la gran variedad de recursos permiten hacer varias clasificaciones dependiendo de los criterios elegidos :
a) Atendiendo al nivel de especificidad y aplicación concreta :
  *Ordinarios ,todos los que habitualmente tiene la escuela y emplea todo el alumno.
  *Específico ,Los que se incorporan a la escuela para dar respuesta a las necesidades concretas del alumno.
   Respondiendo al principio de normalización ,los recursos deben ser lo menos específicos posibles siempre que se pueda .
b) recursos materiales generales






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